miércoles, 3 de abril de 2013

New Mexico, entre el desierto y la nieve

La vida en la ruta nos tuvo un poco ajetreados y por eso no seguimos escribiendo en el blog. Prometemos ser más constantes y frecuentes a partir de ahora!!

Dejamos Texas atrás y entramos en Nuevo Mexico por la tensa frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, que solo vimos de lejos.
Atravesamos gran parte del estado por El Camino Real, antigua ruta comercial entre Mexico y Santa Fe, la antigua y actual capital del estado. Seguimos las rutas de la historia por la "mother road", la Route 66, por la que entramos a Albuquerque, la ciudad más grande de Nuevo Mexico (por lo general las ciudades más grandes de cada estado no son sus capitales) donde pasamos la noche en un hostel de la ruta.
Albuquerque tiene un barrio histórico de 4 cuadras alrededor de una iglesia (San Felipe Neri) llenas de tiendas de artesanías y no da para mucho, pero al igual que Santa Fe está rodeado de un paisaje cambiante e increible. Así que nos adentramos en él por la ruta 14, que separa a estas dos ciudades y pasa por algunos pueblitos chiquitos -vía Madrid-.
Santa Fe es una ciudad pequeña y muy linda, casi toda con casas de adobe, con una larga historia; es, ni más ni menos, la ciudad más antigua de los Estados Unidos, y como Texas, Nuevo Mexico y el resto de los territorios del Sur, cambió de manos en numerosas oportunidades a lo largo de su historia.
Pasamos dos maravillosos días de paseo, museos (Santa Fe es famosa por el arte y la cantidad de galerías que hay en sus calles) y disfrutando de su comida local. Dormimos en una hermosa casa de una CS (que no estaba) con increibles vistas de la ciudad y los cerros nevados.
Por un par de días nos perdimos la nevada que cayó en la zona, pero pudimos divertirnos igualmente entre la nieve en la ruta por las montañas que tomamos para salir de Los Alamos, la ciudad atómica. En ese recóndito páramo tuvo lugar el secretísimo Proyecto Manhattan, que tenía como fin el desarrollo de una bomba nuclear. Hoy la ciudad es sede un interesantísimo museo sobre el proyecto al que fuimos casualmente el día del cumpleaños de Albert Einstein ... y de Nico :)
De ahi partimos hacia el vasto desierto de Arizona, cuya inmensidad amerita una entrada aparte!
































1 comentario:

  1. Entre San felipe Neri y luego Madrid! Pau...como en casa!

    Lugares hermosísimos! Las casas de adobe, encantadoras! Besos, besos

    ResponderEliminar