sábado, 11 de mayo de 2013

El país grande del sur o Driving en la 1

Imagine una mezcla entre Costa Brava e Irlanda.
A éso, súmele un paradisíaco retiro hippie con aguas termales sobre el acantilado.
Añada un faro.
Aviste ballenas migrando hacia el norte.
Amanezca con bruma, almuerce con sol.
Cruce famosos puentes, fotografíe cascadas.
Debería lograr una mezcla de consistencia homogénea llamada Big Sur.

-En Big Sur uno tiene sensación de fin del mundo aunque está lejos del fin del mundo.
-Para eso hubiésemos ido a Ushuaia.

Big Sur, o "El país grande del sur" como llamaban los españoles al territorio inexplorado que separaba San Luis Obispo de Monterey, es una zona montañosa que cae abruptamente al mar en forma de barrancos y acantilados y que está habitualmente cubierta de niebla, cosa que hace difícil su navegación.

Pasamos un día a puro relax en Esalen, una especie de Four Seasons para The Mamas and the Papas, donde nos invitó Lisa. Es un paraíso entre el mar y la montaña donde se come interminable comida orgánica, hay prados, gente colgada cantando y tocando la guitarra, hippies en estado natural y mujeres tiñéndose el pelo mirando al mar.
El paraíso duró un día y nos fuimo pal cámpin nomá.
Los siguientes dís en Big Sur los dedicamos a explorar la región y pasamos por el Julia Pfeiffer Park y el Andrew Molera Park. Ambos parques permiten combinar excursiones por la costa y por la montaña y ofrecen increibles vistas de toda la región y del camino que nos llevaría a Pacific Grove.
Pacific Grove se encuentra en la península de Monterey, entre Carmel y la ciudad de Monterey. Basados en PG, en una casa que nos prestaron (gracias again, Lisa) descansamos, comimos y recorrimos la península.
Monterey es una ciudad pesquera y el antiguo centro sardinero de California. En su famoso Cannery Row, que inmortalizó Steinbeck -en su obra homóloga- durante sus días en Pacific Grove, las antiguas fábricas de sardinas son ahora galerías comerciales pero su arquitectura industrial hace pintoresco el paseo. Pacific Grove y Monterey están conectados por un sendero "bike friendly" que por supuesto hicimos en bicicleta.
Cambiamos sardinas por canchas de golf y recorrimos el 17 mile drive que conecta Pacific Grove con Carmel (una especie de Cariló pero mil veces más top, Caro Munin dixit). La ruta pasa por Pebble Beach, donde se juega el famoso torneo de Augusta.
Camino (otra vez en el camino) a San Francisco paramos en Santa Cruz; Pescadero, el pueblo del alcaucil / alcachofa, donde CLARAMENTE ninguno de los dos consumimos el producto local; y por el pueblito de Half Moon Bay.
Entramos a San Francisco por el sur, dejando la entrada por el Golden Gate para el próximo capítulo.



















































4 comentarios:

  1. ufff! cuánta hermosura! Cuánto camino!! Y qué sonrisas radiantes!!!!! Denle pa' delante que todo ésto vale oro!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Por las fotos no entendí si hacía frío o calor... muy bueno el 4 seasons para the mamas & the papas!!! Cool!

    ResponderEliminar
  3. paz y amor!
    que bonic paisatge i que autentic, i per que vareu menjar carxofes amb lo bones que son, eh?

    ResponderEliminar
  4. Mira que no menjar carxofes....... ni que fossin pèsols!

    ResponderEliminar